Ensayo y error son el mejor método de aprendizaje
Contrario a lo que trabajos científicos anteriores indicaron, acerca de que
cometer errores durante el aprendizaje perjudica el rendimiento de lamemoria en adultos mayores, y que el aprendizaje pasivo se adapta mejor a los cerebros más viejos, un estudio demostró lo
opuesto.
L a revista online Psychology
and Aging, publicó que investigadores canadienses encontraron la primera
evidencia de que los cerebros más viejos recuerdan mejor la información si ésta
se aprende por ensayo y error en vez de forma pasiva.
De acuerdo con información de la agencia AFP, "aprender de la manera más difícil resultó ser la mejor
manera", señaló la principal investigadora del estudio, Andree-Ann Cyr. El cerebro hace asociaciones y vínculos mejor cuando se
codifica la información si se tiene que esforzar para buscar las respuestas,
mientras que elaprendizaje pasivo o sin errores es menos exigente para
el cerebro, porque la respuesta correcta simplemente le es
dada.
El estudio consistió en realizar dos pruebas distintas. Para ello, los
científicos del Instituto de Investigación Rotman Baycrest de
Toronto compararon los resultados de ejercicios de memoriarealizados por 45 adultos veinteañeros
con los de 45 adultos mayores con una edad media de 70 años.
En ambas pruebas, especialmente en adultos mayores, los participantes
recordaron mejor el contexto de las palabras clave si las habían aprendido
por ensayo y error. Esto se debe, según Cyr, a que "losadultos mayores suelen experimentar una disminución de
lamemoria relacionada con la edad, por lo que consiguen
recordar más a partir de aprender a crear recuerdos más ricos que aquellos adultos jóvenes que no están experimentando problemas
de memoria”.
Ante la pérdida de la memoria, es importante llevar al paciente con su médico para que le pueda formular un diagnóstico y darle el tratamiento adecuado.
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