lunes, 6 de octubre de 2014

Ancianos saludables duermen menos

Ancianos saludables duermen menos


Un estudio publicado en SLEEP, órgano oficial de La Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación sobre el Sueño, concluye que las personas mayores conbuena salud necesitan dormir menos que las y los adultos jóvenes e, incluso, con menos horas de sueño tienen menos posibilidades de sentirse cansados durante el día.

La investigación, realizada en la Clinical Research Center de la Universidad de Surrey (Inglaterra) entre 110 adultos sanos sin problemas de sueño ni dolencias específicas, demostró que el tiempo dedicado a dormir declina progresiva y significativamente con la edad.

Personas de entre 66 y 83 años duermen cerca de 20 minutos diarios menos que aquellas de entre 40 y 55, quienes, a su vez, duermen 23 minutos menos que quienes son jóvenes (de 20 a 30 años), aseguran los autores del estudio.

Causas y factores de dormir menos


En general, las personas mayores se despiertan más a menudo, necesitan dormir menos y tienen un sueño menos profundo que quienes son jóvenes, debido a diversas razones:

• Necesidad de orinar con frecuencia por la noche

• Dolor crónico debido a enfermedades o trastornos como artritis, insuficiencia cardíaca congestiva, afecciones neurológicas, Alzheimer y depresión (una de las causas más comunes)

• Algunos medicamentos recetados por el médico, drogas psicoactivas y alcohol. También influyen bebidas estimulantes (cafeína) o el estilo de vida sedentario de muchas personas adultas mayores.

Tratamiento sólo con el geriatra



Acudir al médico sobre todo al geriatra, es un gran paso para que las personas adultas mayores con problemas para dormir encuentren una solución, por ejemplo: es posible aliviar el dolor crónico y controlar la necesidad de orinar con frecuencia mediante ciertos tratamientos que sólo un especialista puede recetar. La depresión también debe ser atendida para ayudar a mejorar el sueño.

En todos los casos, el médico aconsejará una rutina de ejercicios durante el día, así como tareas que entretengan a las personas mayores (juegos de mesa, lecturas, manualidades, etc.).

Muchas veces lo que necesitan los abuelos es tener a alguien que los acompañe a pasear, a hacer la compra o, sencillamente, con quien conversar. Un ambiente acogedor y tranquilo, además de una buena salud, ayudan a que la calidad del sueño en las personas adultas mayores sea óptima, sin importar el número de horas que duerman.


Fuente:  
http://www.salud180.com/adultos-mayores/ancianos-saludables-duermen-menos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario